Llevamos varios días hablando de la #COP26 que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre pero ¿Qué es la COP 26? ¿De qué se hablará esta edición? ¿Por qué es tan importante?
La COP 26
La COP 26 (Conference of the Parties) es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en la que representantes y líderes de todo el mundo se dan cita para discutir sobre la crisis climática a nivel global y que lleva celebrándose anualmente desde 1995, siendo esta su 26ª edición. La única excepción fue en 2020 debido a la pandemia del Covid 19.
Este año se espera que asistan representantes y líderes de más de 190 países del mundo y más de 20.000 activistas, además de miembros de la prensa y organizaciones observadoras.
Tras el fracaso de la COP 25 de 2019 en Madrid, que se saldó sin consenso de las partes participantes, esta edición tiene como objetivo acordar y acelerar la acción global para cumplir el Acuerdo de París de 2015, ¡el primer acuerdo global para combatir el cambio climático!, y en el que se acordó limitar el calentamiento global a 1,5 grados, alcanzar las 0 emisiones de carbono netas en 2050, financiar a los países que más sufren la crisis climática para adaptar sus territorios al cambio climático y evaluar los avances en esta lucha cada cinco años.
¿De qué se hablará en esta edición?
Los cuatro grandes objetivos de este año para la COP 26 son:
- Asegurar el cero neto de emisiones para 2050 y asegurar el objetivo de los 1,5 grados dentro de nuestro alcance
- Hacer una adaptación para proteger a las comunidades y los hábitats naturales para proteger a las personas y a la naturaleza de los efectos del calentamiento global
- Movilización financiera para cumplir los objetivos
- Trabajar conjuntamente a través de una cooperación real para lograr los objetivos y hojas de ruta planteadas por los países participantes en la cumbre
Todo ello para construir un futuro más limpio, sostenible y próspero.
¿Por qué es tan importante?
Este año la COP 26 arranca tras la publicación del último informe del ICPP que constata la relación entre la acción humana y el calentamiento global y advierte de sus efectos irreversibles si no actuamos ¡YA!
Además, de celebrarse tras una crisis sanitaria mundial que ha puesto sobre la mesa temas como el impacto de la pérdida de biodiversidad en la propagación de enfermedades, la aceleración del carácter global de las crisis en un mundo tan interconectado como el actual y la desigual distribución de sus impactos y el importante despliegue de financiación para la recuperación económica que puede emplearse en transitar hacia nuevos modelos económicos y de desarrollo sostenibles con la vida en el planeta.
Mantente informada de las novedades y avances de la COP 26 haciendo clic aquí ;)
Estaremos atentas al desarrollo de la cumbre y sus resultados, inspiradas por el carácter crítico que requiere la construcción de alternativas a problemas sistémicos y de gran calado como la emergencia climática.
¡La acción por el clima no puede esperar!