Formación en Innovación Social e Igualdad de género para la Agencia de Desarrollo Local de Adel Morazán, en El Salvador
En Inexsos hemos diseñado y desarrollado la Formación en Innovación Social e Igualdad de Género dirigido a la Agencia de Desarrollo Local de Morazán (ADEL Morazán) en El Salvador. Este proyecto se inscribe dentro de las acciones del programa “Incentivando la Agricultura y las Tradiciones en Morazán”, desarrollado en colaboración con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a quienes damos las gracias por seguir confiando en nuestro hacer.
El objetivo principal de esta formación fue dotar al personal técnico y grupo meta de ADEL Morazán con la concienciación y las competencias necesarias para incorporar de manera efectiva, metodologías de innovación social, el desarrollo de competencias blandas y la perspectiva de género en su labor diaria. El proceso formativo se ha diseñado de manera lógica y progresiva, comenzando con una visión global y avanzando hacia una aplicación práctica en el entorno laboral en las temáticas desarrolladas.
La metodología adoptada se basó en el aprendizaje experiencial, promoviendo un enfoque de «aprender haciendo», que fomenta la construcción colaborativa del conocimiento. Este modelo de aprendizaje/acción colaborativo permitió trasladar los fundamentos de la perspectiva de género para la igualdad de oportunidades y de la innovación social, compartiendo materiales y herramientas de referencia que los participantes podrían aplicar en sus respectivos contextos. Este enfoque no solo facilitó la internalización de los conocimientos, sino que también incentivó una participación activa y comprometida por parte del alumnado, que se convirtió en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
El éxito de la formación quedó reflejado en las evaluaciones y el feedback recibido, destacando la efectividad de los contenidos y el proceso de «tropicalización» que permitió adaptar las temáticas al contexto local.
En Inexsos, poder participar en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo supone una importante oportunidad para ampliar nuestra mirada y poder escuchar las necesidades de otras partes del mundo, cuestiones que integramos en nuestras metodologías y servicios que se siguen transformando a medida que vamos incorporando nuevas experiencias.