Sumamos una vuelta al sol a la andadura de Inexsos, nuestro particular viaje para construir un presente y un futuro más justo, solidario, feminista y sostenible.
2021 ha sido un año de múltiples experiencias y aprendizajes desde las que partir para continuar nutriendo un 2022 cargado de nuevos proyectos e inquietudes. Haciendo de la alegría resistencia y motor de cambio para transformar nuestros entornos en positivo, canalizando nuestros descontentos en creatividad, participación, movilización, acción y emprendimientos.
Y qué mejor manera de hacerlo que de manera compartida, creando nuevas sinergias y nuevos espacios de escucha y colaboración para imaginar y hacer nuevos lugares comunes, nuevos mundos posibles.
Desde Inexsos comenzamos este 2022 consolidando nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta, nuestra casa pero también la de las generaciones futuras, actuando por un desarrollo sostenible y una acción climática que nos permita reconocernos en la naturaleza; en el que la justicia social y climática sean una realidad, una conquista, y no la utopía con lo que soñamos; actuando por un mundo donde todas las personas tengan garantizados sus derechos y sus condiciones de vida.
Profundizamos nuestro compromiso con la igualdad, desde el feminismo y la diversidad, explorando nuevas veredas como las que se proponen desde el ecofeminismo. También rescatando y poniendo en valor las vivencias,
sentires y experiencias de todas aquellas mujeres que nos abrieron camino, incluso aun cuando ellas no eran conscientes de ello, y de las mujeres rurales que mantienen vivos los territorios, encontrando en todas ellas nuevos referentes y contribuyendo a tejer nuestra genealogía de mujeres.
Seguimos apostando por la formación y la comunicación como herramientas de transformación social. Formar para educar, tomar conciencia y actuar, expandirnos, despertar inquietudes y conocer la diversidad existente de saberes y maneras de aprender para mirar el mundo con otros ojos, para ser y estar en él de manera diferente, explorando alternativas.
Comunicar para dar respuesta a esa necesidad tan humana de compartir, de relacionarnos, y construir nuevos imaginarios y nuevas realidades a través de las palabras y de lo que ellas esconden, a través de las imágenes y lo que nos quieren contar, a través de la música, la danza, el arte…Comunicando de manera inclusiva para que todas las personas puedan participar en y de nuestras comunidades sin dejar a nadie atrás.
Y por supuesto, desde Inexsos también abrimos en este 2022 nuevos horizontes como el profundizar en la investigación social participativa y la planificación estratégica para sintonizar las respuestas posibles a los desafíos y retos de nuestro tiempo haciendo a las personas protagonistas de este proceso.
Todo ello cargadas de ilusión, esperanza, compromiso, acción, experiencia y muchas muchas ganas. ¿Lo hacemos juntas?
Algunas de las iniciativas en las que estamos participando en este inicio del 2022 son la formación y acompañamiento para la transición local ecológica, con Aupex, diseño de estrategias de comunicación y participación con el Colectivo CALA y con Ongawa, campaña de investigación social participativa sobre derechos sexuales y reproductivos, con Medicus Mundi Extremadura, difusión del Plan del Empleo Autónomo con Opaex, acciones de feminismo y acción local a través de los proyectos FemUp Cáceres y Badajoz, con la FEUP, formación en inteligencia emocional, competencias digitales y para la empleabilidad para mujeres en situación de vulnerabilidad, con Universidades Populares, fortalecimiento de las asociaciones de mujeres rurales a través de la Red Ídem, etc.